Unidades Fiscales Especiales
Volver Aumentar texto Disminuir texto Imprimir nota
Unidades Fiscales
UFASE
AMIA
UFITCO
UFISES
PAMI
DDHH
UFI-RENAR
UFI-INTSEX
UFI-LAVADO
UFIMA
DEPORTE
Unidades Fiscales Especiales.

(UFASE) Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas.

(AMIA) Unidad Fiscal AMIA.

(UFITCO) Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando.

(UFISES) Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Relativos a la Seguridad Social.

(PAMI) Unidad Fiscal de Investigación de Delitos en el Ámbito del PAMI.

(DDHH) Unidad Fiscal de Coordinación de Causas de Violaciones a los Derechos Humanos Durante el Terrorismo de Estado.

(UFI-RENAR) Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos en el Ámbito del RENAR.

(UFI-INTSEX) Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra la Integridad Sexual y Prostitución Infantil.

(UFI-LAVADO) Unidad Fiscal de Investigación de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

(UFIMA) Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente.

(DEPORTE) Unidad Especial Fiscal Móvil para Investigación de Hechos de Violencia en Espectaculos Deportivos.





























UFASE (Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas)

IR A TRATA DE PERSONAS->            IR A SECUESTROS EXTORSIVOS->


A cargo del señor Fiscal de la Procuración General de la Nación, Dr. Marcelo Colombo.
Dirección: Av. Cabildo 381 3º Piso CP. 1426 Cap. Fed.
Teléfonos: (011) 4778-0166
Contacto para Fiscalías en casos de urgencia (24 hs.) 4778-0177
mail: ufase@mpf.gov.ar

El objeto de esta Unidad (creada por Res. PGN Nº 66/03 y de acuerdo con las funciones asignadas por Res. PGN 171/06) y (Res. PGN 100/08) es prestar asistencia a las Fiscalías de todo el país en el trámite de las causas por hechos de secuestro extorsivo y trata de personas. La asistencia es prestada a requerimiento del Fiscal de la causa y bajo sus directivas, tanto durante la instrucción, como en la etapa preparatoria del juicio oral o en el debate propiamente dicho. Los fiscales a cargo de la Unidad están facultados para ser representantes del Ministerio Público en juicios orales (El resumen ejecutivo 2007 revela la colaboración de los fiscales y funcionarios en todas sus formas). Por otra parte, UFASE debe coordinar tareas de capacitación y elaborar una base de datos sobre secuestros extorsivos y trata de personas. En este contexto, sin perjuicio de brindar información institucional de interés general, uno de los propósitos de esta página es acercar información útil de modo sencillo y rápido para las Fiscalías. Con esa finalidad se ha incluido una Reseña de doctrina y jurisprudencia, leyes e instrumentos internacionales y contactos de distintos organismos que habitualmente son necesitados para la producción de la prueba en la investigación de las causas por hechos de secuestro extorsivo y trata de personas.

Informes de Gestión

     Informe anual 2008
     Informe anual 2007
     Resumen ejecutivo 2007
     Informe sept/noviembre 2006
     Informe 2003/setiembre 2006
     Informe anual 2005
     Informe anual 2004
     Informe anual 2003


UNIDAD FISCAL – AMIA

Sede: Hipólito Yrigoyen 460, 7° piso, CP. 1086 Cap. Fed.
Teléfono: (011) 4342-0106/2826/2665/2739/2768/2637

mail: ufi-amia@mpf.gov.ar

Creada para actuar de manera conjunta o alternativa con las fiscalías que correspondan, en la tramitación de la causa principal en que se investiga el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 contra la sede de la A.M.I.A., en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6. Asimismo, interviene en todas las demás causas que guarden relación con ese hecho, así como aquellas relacionadas con el encubrimiento u obstaculización de la acción de la justicia de la que pueda surgir prueba conducente al mismo objetivo. Se ha designado como integrante de esta Unidad Fiscal al señor Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal, doctor Alberto Nisman.

Ver Resolución de creación de la Unidad
Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando
(UFITCO)

A cargo del Fiscal General Dr. Mariano Borinsky

Sede: 25 de Mayo 179, 1° Piso, CP. C1002ABC Cap. Fed.
Secretaría, Tel: (011) 4331-4855/3852/3751

mail:ufitco@mpf.gov.ar

Newsletters de jurisprudencia en materia penal tributaria y de contrabando

FUNCIONES:

a) Recibir denuncias que hicieran particulares o agentes públicos que se relacionen con su objeto.
b) Asumir la investigación previa de los hechos que motivarán las denuncias que realice esta Unidad en el marco de lo dispuesto en el art. 26 2da parte de la ley 24.946. En todos los supuestos, las investigaciones se realizarán por el sólo impulso de la Unidad y sin necesidad de que otra autoridad estatal lo disponga.
c) Denunciar ante la justicia competente los hechos que, como consecuencia de las investigaciones practicadas, pudieran constituir delitos.
d) Sugerir la colaboración de programas de prevención del delito tributario y el contrabando.
e) Asesorar a los organismos del Estado para implementar políticas o programas preventivos de hechos que puedan constituir evasión tributaria o contrabando.
f) Proponer a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) criterios de priorización en el desarrollo de las investigaciones preventivas.
g) Proponer nuevas estrategias investigativas en el marco del control de las conductas que son materia de su actuación.
h) Coordinar con las autoridades correspondientes las actividades de capacitación y especialización de funcionarios y empleados que oportunamente se determinen.
i) Solicitar a los organismos públicos y privados toda aquella información que resulte necesaria a efectos de cumplir con las funciones descriptivas precedentemente.
j) Llevar un control de información actualizada del avance procesal de los casos denunciados por la Unidad.
k) Investigar los delitos previstos en las leyes de propiedad intelectual 11.723, de marcas 22.362 y de patentes de invención y modelos de utilidad 24.481.

ver resolución PGN 07/00. Creación de UFIT

ver resolución 23/00. Creación de UFITCO

ver resolución PGN 85/00. Ampliación de funciones de la UFITCO

ver resolución PGN 61/04. Nueva reglamentación de la UFITCO

ver resolución PGN 76/07. Representación del Ministerio Público Fiscal de la Nación en el Comité Argentino de Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Informes Anuales de la Unidad

Protocolos de actuación y estrategias de persecución (ver res. PGN 86/09)
Unidad Fiscal para la investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES)

A cargo del Fiscal Federal Dr. Guillermo Marijuan
Córdoba 720 piso 4
Tel: (011) 4015-1264/1280/1270/1286
Fax: 4015-1279

mail: ufises@mpf.gov.ar

FUNCIONES:

a) Cooperar, asistir y colaborar con los Fiscales Federales de todo el país en todas aquellas investigaciones relacionadas con ilícitos que tengan como sujeto pasivo entre otros a la ANSES.
b) Coadyuvar con la ANSES en la determinación y configuración legal de aquellos hechos que constituyan ilícitos.
c) Sugerir la elaboración de programas de prevención de delitos relativos a los recursos de la seguridad social.
d) Asesorar a los organismos del Estado para implementar políticas o programas preventivos de hechos que puedan constituir ilícitos previsionales.
e) Coordinar con las autoridades correspondientes las actividades de capacitación y especialización de funcionarios y empleados que oportunamente se determinen.
f) Solicitar a los organismos públicos y privados toda aquella información que resulte necesaria a efectos de cumplir con las funciones descriptas precedentemente.
g) Coordinar con los representantes del Ministerio Público Federal de la Seguridad Social aquellas medidas que sean conducentes para la investigación de los delitos propios de la Unidad.

Ver Resolución de creación de la Unidad
Unidad Fiscal para la Investigación de delitos cometidos en el ámbito de actuación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, y su Programa de Atención Médica Integral – (UFI-PAMI).

A cargo del señor Secretario Dr. Pablo E. Piqué
Sede: Sarmiento 657 Entre Piso, CP. 1041 Cap. Fed.
Secretaría Tel.: (011) 4328-7361/8634/4952

mail: ufipami@pami.org.ar

FUNCIONES:

a) Impulsar todas las investigaciones preliminares que resulten conducentes para la determinación de aquellas acciones u omisiones que constituyan ilícitos en el ámbito de actuación del INSSJP-PAMI, especialmente con relación a delitos económicos que tengan como sujeto pasivo al citado ente , y presentar las denuncias penales que resulten pertinentes.
b) Colaborar con los Sres. Fiscales Federales en el seguimiento de las denuncias penales que se sustancien a partir de la actuación de la Unidad.
c) Requerir al Procurador General de la Nación la constitución como Fiscal coadyuvante del Titular de la UFI-PAMI, en todas aquellas causa penales en donde éste lo considere conveniente y que tengan relación con los objetivos de la creación de esta Unidad Fiscal, hayan sido iniciadas o no a resultas de su actuación.
d) Asesorar al INSSJP-PAMI para implementar políticas o programas preventivos de hechos que puedan constituir ilícitos y coordinar con las autoridades correspondientes las actividades de capacitación y especialización de funcionarios y empleados que oportunamente se determinen.
e) Solicitar a los organismos públicos y privados toda aquella información que resulte necesaria a efectos de cumplir con las funciones descriptas precedentemente.

Ver Resolución de creación de la Unidad

Unidad Fiscal de coordinación y seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de estado

A cargo del Fiscal General Dr. Jorge Eduardo Auat
Coordinador de la Unidad: Dr. Pablo Parenti
Tel: (011) 4338-4317/4308
mail: ufiddhh@mpf.gov.ar

OBJETIVOS

Esta Unidad, creada por resolución PGN 14/07, tiene como objetivos:
a) Efectuar un relevamiento y seguimiento constante de las causas, cualquiera sea su estado procesal, en las que sean investigados hechos vinculados con la violación de los derechos humanos durante el último período de facto;
b) Mantener actualizada una base de datos pertinentes, para lo cual podrá solicitar la colaboración de los fiscales intervinientes en las distintas causas, en los términos dispuestos en las Res. PGN 61/06 y 68/06;
c) Coordinar con los fiscales de todas las jurisdicciones las estrategias de investigación y persecución para posibilitar la apertura y sustanciación de los juicios en los plazos más breves posibles, a cuyo fin deberá realizar reuniones periódicas con los fiscales intervinientes;
d) Colaborar con los poderes del Estado competentes para la protección de los actores y testigos, en los términos dispuestos en la Res. PGN 143/06, y
e) Realizar todas las demás acciones interinstitucionales necesarias para facilitar el avance procesal de estos procesos, lograr una respuesta institucional en un plazo razonable y obtener la provisión de los recursos materiales y humanos que pudieren surgir en cada jurisdicción.

Estado de las causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado a Octubre de 2009

Listado de procesados a Octubre de 2009

Listado de condenados a Octubre de 2009

Cuadro de juicios en curso a Octubre de 2009

Cuadro de juicios programados

Propuesta de la PGN para la redistribución de causas elevadas a juicio en Capital

Resolución de la Cámara de Casación haciendo lugar a la solicitud de redistribución de causas

INFORMES SOBRE JURISDICCIONES Y CRITERIOS DE ACTUACION DEL MINISTERIO PUBLICO EN LAS CAUSAS POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO

Informe general sobre los primeros problemas detectados para el avance de las causas (agosto de 2007)
Instrucción General del Procurador General (res PGN 13/08)
Pautas para la implementación de la resolución PGN 13/08
Implementación de la res PGN 13/08 en Mendoza
Implementación de la res PGN 13/08 en Córdoba
Implementación de la res PGN 13/08 en Jujuy
Implementación de la res PGN 13/08 en Mar del Plata (8 de febrero de 2008)
Implementación de la res PGN 13/08 en Mar del Plata (22 de agosto de 2008)
Implementación de la res PGN 13/08 en Misiones
Implementación de la res PGN 13/08 en Tucumán
Implementación de la res PGN 13/08 en Rosario
Implementación de la res PGN 13/08 en Paso de los Libres

Planteos a la CSJN requiriendo su intervención en el marco de sus facultades de superintendencia (Acordada 42/08)

a) Problemas generales
Seguridad de testigos: modificación de modalidades de citación
Detenidos: necesidad de traslado a unidades penitenciarias

b) Planteos por problemas en jurisdicciones en particular
• Bahía Blanca: quejas por retardo de justicia
• Corrientes: demoras en la causa “Panetta”
•Jujuy: necesidad de acumular causas y demoras en la instrucción
•Mar delPlata: problemas de integración de la cámara de apelaciones y queja por demoras registradas
• Mendoza: (i) presentación de la Unidad Fiscal de Coordinación acerca de la necesidad de acumular
                   causas y resolver problemas de integración;
                   (ii) presentación de la fiscalía acerca de los problemas de integración
                   (iii) presentación de la fiscalía por paralización de causas en la cámara de apelaciones por
                   problemas de integración
• San Nicolás: (i) demoras en la causa “Novoa”
                       (ii) demoras en causa “Hofer”
• Santa Fe: demoras por problemas de integración del tribunal oral en causa “Brussa”

ANALISIS SOBRE LA EVOLUCION Y EL ALCANCE DE LOS TIPOS DEL DERECHO PENAL INTERNACIONAL Y DE LA REGLA DE LA IMPRESCRIPTIBILIDAD ASOCIADA A ESTAS FIGURAS

Informe de la Unidad en el caso “Larrabure”
Instruccción General del Procurador General para adoptar las conclusiones del informe sobre el caso “Larrabure” en casos análogos (resolución PGN 158/07)

OTROS DOCUMENTOS

Tratamiento penal de conductas típicas realizadas por personas secuestradas en centros clandestinos de detención
Las condiciones de detención en los centros clandestinos de detención frente al tipo penal del art. 144 ter del CP

JURISPRUDENCIA

“Simón, Julio Héctor y otros s/ privación ilegítima de la libertad” (Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 4, 6/03/01)
“Arancibia Clavel, Enrique Lautaro s/ homicidio calificado y asociación ilícita” (CSJN, 24/8/04)
“Simón, Julio Héctor y otros s/ privación ilegítima de la libertad” (CSJN, 14/6/05)
“Incidente de inconstitucionalidad de los decretos de indulto dictados en causa 13/84” (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, 25/4/07)
Dictamen del Procurador General en el caso “Mazzeo” (4/5/07)
“Mazzeo, Julio Lilio y otros s/ rec. de casación e inconstitucionalidad” (CSJN, 13/7/07)
“Derecho, René Jesús s/ incidente de prescripción de la acción penal” (CSJN, 11/7/07)
Sentencia del juicio a los comandantes (causa 13/84)

Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos en el Ambito de Actuación del Registro Nacional de Armas (UFI–RENAR)

A cargo del Fiscal Federal Dr. Jorge Felipe Di Lello
mail: ufi@renar.gov.ar
Paraná 123, Piso 4º Oficina 106/08. Capital Federal
Teléfono: 4371-8989
Internos:
Secretaría: 127
Despacho del Fiscal: 204
Tel/Fax Consultas: 243

FISCALES FEDERALES
Jorge Felipe Di Lello
Edgardo Marceno

SECRETARIOS FEDERALES
José Rubén Castro
Lucas Andrés Cantarelli

Resultados Obtenidos en el Ejercicio del Control de Delitos relacionados con el Uso de Armas de Fuego

EXISTEN DIVERSAS VÍAS DISPONIBLES PARA FORMULAR UNA DENUNCIA:

a) Ud. puede realizarla personalmente presentándose ante la mesa de entradas de la Fiscalía de Investigaciones (en el horario de 7:30 a 17 hs), o por correo: Paraná 123 4º piso oficina 108, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
b) Ud. puede realizarla telefónicamente comunicándose gratuitamente al 0800-666-4378.
c) Vía mail: ufi@renar.gov.ar
d) Completando el formulario vía web (www.renar.gov.ar/formulario) con absoluta confidencialidad.

FUNCIONES PROCESALES

• receptar denuncia a través de los diferentes canales que posee la ciudadanía.-
• impulsar aquellas investigaciones preparatorias conducentes a la persecución de aquellas conductas que, relacionadas con armas de fuego, explosivos y pirotecnia o materializadas en el ámbito de actuación del Registro Nacional de Armas, puedan constituir delitos de acción pública.-
• verificar el presunto carácter delictual de aquellas conductas sometidas a investigación e individualizar, de ser factible, sus autores, cómplices o instigadores.-
• radicar la denuncia penal ante el Fuero Judicial pertinente, acompañándose en dicha oportunidad las actuaciones que se labren en consecuencia.-
• remitir, cuando corresponda, los testimonios correspondientes a la autoridad administrativa competente.-
• asesorar al Registro Nacional de Armas, si así lo requiere, en la implementación de políticas y programas preventivos de ilícitos.-
• orientar al personal de inspecciones de dicho Registro y a los funcionarios de la P.F.A. en el desarrollo de su labor prevencional, con la finalidad de mejorar y preservar la adquisición de prueba útil y valida para las investigaciones.-
• cooperar, a requerimiento de los Tribunales y Fiscalías de todo el país, en las causas que instruyan relacionadas con hechos de competencia de la Unidad Fiscal.-
• evacuar, a requerimiento de los Tribunales y Fiscalías de todo el país, consultas respecto a la situación registral y legal de armas de fuego y a la situación de las personas ante el RENAR.-
• practicar un análisis cotidiano de la información de los medios de comunicación a fin de determinar la relevancia penal de los hechos publicados y promover su consecuente investigación.-
• confeccionar y elevar periódicamente a las autoridades competentes aquellas estadísticas de su actuación que resulten útiles para el cabal conocimiento de la situación delictual del ámbito de su competencia.-

COMPETENCIA MATERIAL

• Comprende la investigación de:
a) delitos relacionadas con armas de fuego, municiones, explosivos, pirotecnia y demás materiales controlados por el RENAR (art. 189 bis. del CPN.).-
b) delitos cometidos en el ámbito de actuación del RENAR (falsedades documentales, defraudaciones, incumplimiento de deberes.-

COMPETENCIA TERRITORIAL

El carácter nacional del RENAR supone una competencia que abarca y comprende todo el territorio nacional.-

Funciones:

a) Impulsar todas las investigaciones preliminares que resulten conducentes para la determinación de aquellas acciones u omisiones que constituyan delito en el ámbito de competencia del RENAR -Ley Nº 20.429 y 25.938 y sus normas reglamentarias- y presentar las denuncias penales que resulten pertinentes.
b) Colaborar con los Sres. Fiscales Federales en el seguimiento de las denuncias penales que se sustancien a partir de la actuación de 1a Unidad.
c) Requerir al Procurador General de la Nación la constitución como Fiscal coadyuvante del Titular de 1a UFI-RENAR, en todas aquellas causas penales en donde éste lo considere conveniente y que tengan relación con los objetivos de la creación de esta Unidad Fiscal, hayan sido iniciadas o no a resultas de su actuación.
d) Asesorar al RENAR para implementar políticas o programas preventivos de hechos que puedan constituir ilícitos y coordinar con las autoridades correspondientes las actividades de capacitación y especialización de funcionarios y empleados que oportunamente se determinen.
e) Solicitar a los organismos públicos y privados toda aquella información que resulte necesaria a efectos de cumplir con las funciones descriptas precedentemente.

Ver Resolución de creación de la Unidad
Ver Resolución de designación del Fiscal Coadyuvante de la Unidad

Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la integridad sexual, trata de personas y prostitución infantil (UFI–Integridad Sexual)

A cargo del Fiscal Dr. Julio César Castro, Director de la Unidad, junto con Estela Andradres y Aldo De la Fuente, Fiscales en lo Criminal de Instrucción.

mail: ufiprosinf@mpf.gov.ar

Sede funcional: Tacuarí 163, Piso 6°. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel: (011) 4331-4462/4638/5082/4811/5207/5208

OBJETIVOS

Conforme la Resolución P.G.N. 63/05, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual, Trata de Personas y Prostitución Infantil (UFI-INTEGRIDAD SEXUAL), se encuentra facultada para:
a) Impulsar todas las investigaciones preliminares que resulten conducentes para la determinación de aquellas acciones u omisiones que constituyan delitos contra la integridad sexual, trata de personas y prostitución infantil en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin perjuicio de sus implicancias interjurisdiccionales, y presentar las denuncias penales que resulten pertinentes.
b) Realizar un relevamiento de datos cuantitativos en las distintas fiscalías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desarrollar un mapa delictual que cruce y establezca parámetros objetivos y centralizados en la materia, que permita coordinar y colaborar en la investigación de los hechos en los que tome intervención la unidad.
c) Colaborar con los magistrados del Ministerio Público Fiscal en el seguimiento de las denuncias penales que se sustancien a partir de la actuación de la Unidad.
d) Requerir al Procurador General de la Nación la constitución como Fiscal coadyuvante de los integrantes de la UFI-INTEGRIDAD SEXUAL, en todas aquellas causas penales en donde éste lo considere conveniente y que tengan relación con los objetivos de la creación de esta Unidad Fiscal, hayan sido iniciadas o no a resultas de su actuación.
e) Colaborar en la elaboración de programas de prevención, nacionales e internacionales, asesorando a los organismos del Estado para implementar políticas públicas comunes en los hechos que puedan constituir ilícitos y coordinar con las autoridades correspondientes las actividades de capacitación y especialización de funcionarios y empleados que oportunamente se determinen.
f) Solicitar a los organismos públicos y privados toda aquella información que resulte necesaria a efectos de cumplir con las funciones descriptas precedentemente.

LEGISLACIÓN NACIONAL

1) Código Penal (en sus normas atinentes)
2) Código Procesal Penal (en sus normas atinentes)
3) Ley 26.061
4) Ley 24.417

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

1) Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
2) Convención sobre la Esclavitud (1926)
3) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)
4) Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) (1979)
5) Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (1999)
6) Convención sobre los Derechos del Niño (1989)
7) Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía (2000)
8) Convención Internacional sobre la protección de lo derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familias (1990)
9) Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional (2000)
10) Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional (2000)
11) Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969)
12) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)
13) Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)
14) Protocolo adicional de la convención Americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales (1988)
15) Convención Internacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem do Parà) (1994)
16) Combate a la explotación de sexual comercial, el tráfico ilícito y la trata de niños, niñas y adolescentes (1989) -resolución de la Asamblea General de la OEA, aprobada en la cuarta sesiòn plenaria, celebrada el 8 de junio de 2004) (AG/OEA, 2050 XXXIV -O/04)
17) Principios y Directrices recomendados sobre los derechos humanos y la trata de personas (Informe del Alto comisionado de las naciones Unidas para los Derechos Humanos al Consejo Económico y Social) (2002)

RESOLUCIONES VINCULADAS

Res. PGN N° 58/98
Res. PGN N° 25/99
Res. PGN N° 48/00
Res. PGN N° 61/01
Res. PGN N° 126/04
Res. PGN N° 140/04
Res. PGN N° 121/06

Ver resolución PGN 63/05. Creación de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual, Trata de Personas y Prostitución Infantil (UFI-INTEGRIDAD SEXUAL)

Unidad Fiscal para la Investigación de los Delitos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo

A cargo del Fiscal General Dr. Raúl Omar Plee.
Sede: Belgrano 768 1º P. Ciudad Autónoma de Bs. As.
Secretaría Tel: (011) 4331 4798/4800/4804

FUNCIONES:

a) Recibir los expedientes que, por virtud de lo dispuesto por los arts. 19 y 28 de la Ley 25246 remita la Unidad de Información Financiera, al Ministerio Público Fiscal; llevando un Registro al efecto.
b) Continuar en esos casos con la investigación preliminar correspondiente a fin de dilucidar si corresponde ejercer la acción penal pública, dentro de un plazo no mayor de sesenta días corridos. En caso de que, transcurridos sesenta días desde la recepción de las actuaciones, no fuere todavía posible establecer dicha circunstancia, deberán reúrirse las mismas al señor Fiscal de Primera Instancia competente, -mediante un sistema equitativo- para que concluya esa actividad. Concluida la investigación preliminar, será ejercida -de corresponder- la acción penal, o se requerirá al juez competente el archivo de las actuaciones, conforme lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley 25.246.
c) Colaborar con los magistrados del Ministerio Público Fiscal en el trámite de las causas seguidas en orden a los delitos de lavado de dinero y/o financiamiento del terrorismo, cuando el fiscal interviniente lo solicite.
d) Brindar apoyo técnico a los magistrados del Ministerio Público Fiscal, específico en la materia acerca de tratados, convenios, doctrina y fallos jurisprudenciales referidos a la materia de competencia de la Unidad.
e) Intervenir en todo trámite por el que, por aplicación de lo dispuesto por el artículo 14, inciso s 5 y 6, de la Ley 25246, la Unidad de Información Financiera acuda al Ministerio Público Fiscal.
f) Colaborar en la elaboración de programas de prevención, nacionales e internacionales, asesorando a los organismos del Estado para implementar políticas públicas comunes en la materia, y coordinar con las autoridades correspondientes las actividades de capacitación y especialización de funcionarios y empleados que oportunamente se determinen (de éste Ministerio Público Fiscal, de otros organismos del Estado, como así también de funcionarios de las fuerzas de seguridad).
g) Llevar un control de información actualizada y estadístico del avance procesal de los casos relativos a la especialidad de la Unidad; quedando habilitada a requerir de las distintas fiscalías nacionales y federales informes periódicos sobre el estado de los mismos.
h) Las Fiscalías Nacionales y Federales deberán informar a la Unidad dentro de los treinta días del dictado de la presente resolución las causas en trámite en orden al delito de lavado de dinero, como así también acerca de los requerimientos de cooperación internacional que hayan sido librado o recibidos en orden a los delitos referidos.
i) Elevar al suscripto trimestralmente, y a través de la Secretaría General de Coordinación, un informe actualizado acerca del avance procesal de los casos relativos a la especialidad de la Unidad.
j) Solicitar a los organismos públicos y privados toda aquella información que resulte necesaria a efectos de cumplir con las funciones descriptas precedentemente.

Resolución PGN 130/06. Creación de la Unidad

Link relacionado: www.gafisud.org

Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Contra el Medio Ambiente (U.F.I.M.A.)

A cargo del Fiscal Federal Dr. Ramiro González
Sede: 25 de mayo 179 piso 1º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Atención al público de 8 a 17.
MAIL: ufima@mpf.gov.ar
Teléfonos: 4342-9886/7

FUNCIONES:

La Unidad tendrá por misión, generar investigaciones preliminares y apoyar las investigaciones en curso, que se vinculen con delitos contra el medio ambiente y, en particular, las referidas a los hechos en infracción a la ley de residuos peligrosos (24.051), a aquellos delitos que protegen la salud pública vinculados con la protección del ambiente (arts. 200 al 207 del C.P.), a las infracciones a la ley 22.421 de protección y conservación de la fauna silvestre, así como aquellos delitos conexos con la materia.
La Unidad realizará las gestiones pertinentes a efectos de obtener los datos necesarios para efectuar un mapa de las distintas causas penales en trámite ante la Justicia Nacional en todo el país, como así también releve la doctrina y jurisprudencia referente a delitos ambientales, a efectos de elaborar diagnósticos de las problemáticas existentes en la materia y proponer soluciones que desde este Ministerio puedan impulsarse.

Se designó a los siguientes magistrados de este Ministerio Público Fiscal, para que actúen como enlaces de la Unidad en el interior del país:

a) Ricardo C. M. ALVAREZ, Fiscal General de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, respecto de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Formosa.
b) Antonio Gustavo GOMEZ, Fiscal General de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán: respecto de las provincias de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.
c) Santiago A. TERUEL, Fiscal General de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza: respecto de las provincias de Mendoza, San Luis, La Rioja, San Juan y Córdoba.
d) Horacio Héctor ARRANZ, Fiscal General de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia: respecto de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.
e) Hugo Ornar CAÑON, Fiscal General de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, respecto del territorio de su jurisdicción.

Ver Resolución PGN 123/06. Creación de la Unidad y convenio de cooperación entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio Fiscal de la Nación

Unidad Especial Fiscal Móvil para la Investigación de hechos de Violencia en Espectáculos Deportivos

En la actualidad la Unidad está conformada por el Fiscal General Dr. Oscar A. Ciruzzi, Dr. Daniel Rodolfo Pablovsky, Fiscal ante los Juzgados en lo Correccional, Fiscalía nro. 4, y Viviana Marcela Saá, Secretaria de la Fiscalía Nacional en lo Correccional nro. 4, quien cumple igual función en la unidad.

Domicilio: Lavalle 1171, piso 1°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (sede de la Fiscalía Nacional en lo Correccional nro. 4).
Tel/fax: 4381-1112/4382-1773
Mail: ufivdep@mpf.gov.ar

Ver Resolución PGN 81/03 del 16 de septiembre de 2003. Creación de la Unidad.

Ver Resolución PER 732/03, del 19 de septiembre de 2003 mediante la cual se afecta a esta Unidad a la Dra. Saá, al Dr. Jorge Ignacio Boerr y el traslado transitorio de la Dra. Lucila Belén Rosi Suárez, quien posteriormente fuera desafectada de esta Unidad por Res. PER 1242/05 del 30 de septiembre de 2005

Informe anual 2007 de la Unidad